jueves, 20 de febrero de 2014

La lectura y la escritura en las sociedades del siglo XXI

Sub-sede Universidad de RosarioCongreso Nacional Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura


Invitamos a docentes, investigadores y estudiantes interesados en LA LECTURA Y LA ESCRITURA a participar del Congreso Nacional de la Subsede de la Cátedra UNESCO UNR, que se realizará en la ciudad de Rosario, Argentina, los días 16 y 17 de octubre de 2014.
      Objetivos
-       convocar a especialistas y estudiosos en el campo de  la lectura y la escritura a la discusión de los problemas más importantes en el aquí y el ahora de la realidad de nuestro país.
-       proponer un espacio para dar a conocer y compartir entre pares los trabajos de investigación en desarrollo.
-       colaborar en la difusión de estrategias relacionadas con los aprendizajes  relacionados con la lectura y la escritura.
Ejes temáticos
  • Lectura y escritura en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.  
  •  Lectura y escritura en las redes sociales
  •  Enfoques teóricos sobre la lectura y la escritura.
  •  Lectura, escritura y nuevas tecnologías.
  •  La lectura y la escritura en segundas lenguas y lenguas extranjeras.
  •  La lectura y la escritura en la literatura.
  • Las prácticas de lectura y escritura en la adquisición de conocimientos.
  •  Evaluación de la lectura y la escritura.
Fechas importantes: 

Inscripción en línea:1 de mayo de 2014 y el 30 de junio de 2014.
Fecha para la presentación de resúmenes de ponencias y poster:
Los resúmenes se presentarán entre el 1 y el 30 de junio de 2014.
Aceptación de resúmenes:La Comisión de Referato a través del Centro de Operaciones del Congreso informará sobre la aceptación de los resúmenes a partir del 1 de agosto de 2014, vía correo electrónico.
Reconfirmación de asistencia:Una vez aprobado el resumen por la Comisión de Referato, se deberá reconfirmar la presencia en el Congreso desde el 1 de agosto y hasta el hasta el 20 de septiembre. Sin la debida reconfirmación de asistencia no figurará en el programa del Congreso. 

Jornada Final Proyecto Leer para pensarnos latinoamericaons

El próximo viernes 21 de febrero, a las 17hs., se realizará en la Biblioteca Franklin la Jornada Final de discusión y evaluación del Proyecto de Voluntariado Universitario Leer para pensarnos latinoamericanos (2012-2013), dirigido por la Dra. Hebe González. Como parte de las actividades de esta jornada, el equipo de voluntarios invita a toda la comunidad a la presentación de la obra de teatro El Nombre, de Griselda Gambaro. La puesta en escena estará a cargo del elenco Y también las otras, bajo la dirección de Melina Echevarría Peinado. Será a las 19hs. con entrada libre y gratuita.

Proyecto de Voluntariado: Leer para pensarnos latinoamericanos

Leer para pensarnos latinoamericanos es un proyecto de voluntariado universitario desarrollado entre 2012 y 2013 por un grupo de estudiantes de la UNSJ, con la dirección y asesoramiento de la profesora Dra. Hebe González, titular de la Cátedra de Psicolingüística en la carrera de Letras de la FFHA.
Objetivo: brindar talleres de lectura destinados a los docentes de dos escuelas públicas primarias con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, en un contexto marcado por desigualdades y problemáticas comunitarias que exceden motivos económicos.
Escuelas seleccionadas: Escuela M. O. Graham, ubicada en el Bº Edilco, y la Escuela R. Sáenz Peña, situada en Marquesado. 
Con el proyecto, se buscó promover un círculo virtuoso: por un lado, docentes universitarios coordinaron a los alumnos voluntarios en la preparación y dictado de los talleres, posibilitándoles adquirir una experiencia profesional supervisada y reflexiva. Por otro lado, la interacción entre alumnos voluntarios y maestros propició un intercambio enriquecedor: mientras que los maestros recibieron una actualización teórico-literaria para enriquecer su práctica habitual, los voluntarios complementaron su formación académica con experiencia docente.
Ejes desarrollados en los talleres, se buscaron temáticas que atravesaran el ser humano haciendo hincapié en los caracteres propios con los que se es humano en Latinoamérica. A partir de la lectura de una gran cantidad de obras, se decidió trabajar los testimonios de la mujer, los pueblos originarios y la violencia en la literatura latinoamericana del siglo XXI. Se privilegió poner el énfasis en recuperar el lugar de la lectura como práctica placentera, medio de enriquecimiento personal y modo de transformación de la realidad. Proy