jueves, 20 de febrero de 2014

Proyecto de Voluntariado: Leer para pensarnos latinoamericanos

Leer para pensarnos latinoamericanos es un proyecto de voluntariado universitario desarrollado entre 2012 y 2013 por un grupo de estudiantes de la UNSJ, con la dirección y asesoramiento de la profesora Dra. Hebe González, titular de la Cátedra de Psicolingüística en la carrera de Letras de la FFHA.
Objetivo: brindar talleres de lectura destinados a los docentes de dos escuelas públicas primarias con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, en un contexto marcado por desigualdades y problemáticas comunitarias que exceden motivos económicos.
Escuelas seleccionadas: Escuela M. O. Graham, ubicada en el Bº Edilco, y la Escuela R. Sáenz Peña, situada en Marquesado. 
Con el proyecto, se buscó promover un círculo virtuoso: por un lado, docentes universitarios coordinaron a los alumnos voluntarios en la preparación y dictado de los talleres, posibilitándoles adquirir una experiencia profesional supervisada y reflexiva. Por otro lado, la interacción entre alumnos voluntarios y maestros propició un intercambio enriquecedor: mientras que los maestros recibieron una actualización teórico-literaria para enriquecer su práctica habitual, los voluntarios complementaron su formación académica con experiencia docente.
Ejes desarrollados en los talleres, se buscaron temáticas que atravesaran el ser humano haciendo hincapié en los caracteres propios con los que se es humano en Latinoamérica. A partir de la lectura de una gran cantidad de obras, se decidió trabajar los testimonios de la mujer, los pueblos originarios y la violencia en la literatura latinoamericana del siglo XXI. Se privilegió poner el énfasis en recuperar el lugar de la lectura como práctica placentera, medio de enriquecimiento personal y modo de transformación de la realidad. Proy

No hay comentarios:

Publicar un comentario