Leer para pensarnos latinoamericanos es un proyecto de voluntariado universitario
desarrollado entre 2012 y 2013 por un grupo de estudiantes de la UNSJ, con la
dirección y asesoramiento de la profesora Dra. Hebe González, titular de la
Cátedra de Psicolingüística en la carrera de Letras de la FFHA.
Objetivo: brindar talleres de lectura destinados a los docentes de dos
escuelas públicas primarias con el propósito de contribuir al mejoramiento de
la calidad educativa, en un contexto marcado por desigualdades y problemáticas
comunitarias que exceden motivos económicos.
Escuelas seleccionadas: Escuela M. O. Graham, ubicada en el
Bº Edilco, y la Escuela R. Sáenz Peña, situada en Marquesado.
Con el proyecto,
se buscó promover un círculo virtuoso: por un lado, docentes universitarios
coordinaron a los alumnos voluntarios en la preparación y dictado de los
talleres, posibilitándoles adquirir una experiencia profesional supervisada y
reflexiva. Por otro lado, la interacción entre alumnos voluntarios y maestros
propició un intercambio enriquecedor: mientras que los maestros recibieron una
actualización teórico-literaria para enriquecer su práctica habitual, los
voluntarios complementaron su formación académica con experiencia docente.
Ejes
desarrollados en los talleres, se buscaron temáticas que atravesaran el ser humano haciendo hincapié en los caracteres propios con
los que se es humano en Latinoamérica. A partir de
la lectura de una gran cantidad de obras, se decidió trabajar los testimonios
de la mujer, los pueblos originarios y la violencia en la literatura
latinoamericana del siglo XXI. Se privilegió poner el énfasis en recuperar el
lugar de la lectura como práctica placentera, medio de enriquecimiento personal
y modo de transformación de la realidad. Proy
No hay comentarios:
Publicar un comentario