viernes, 12 de diciembre de 2014

Manual de Escritura para Carreras de Humanidades

Se ha publicado en versión on line el Manual de escritura para carreras de humanidades
que es una obra de Federico Navarro (coordinador) , Irina Alzari, Ana Brown, Florencia Coppolecchia,Patricia C. Escandar, Julián D’Alessandro, Martha Esther Faiad,Juan Pablo Moris, Lucía Natale, Federico Navarro, Inés Gimena Pérez,Marina Peruani San Román, Rubén Pose, Maricel Radim.

ÍNDICE

Introducción

Géneros discursivos e ingreso a las culturas
disciplinares. Aportes para una didáctica dela lectura y la escritura en educación superior
Federico Navarro
Enculturación disciplinar y prácticas letradas
 Didáctica basada en géneros discursivos
 Historia de un proyecto
 Particularidades del Manual
 Temas que aborda el Manual. Organización del Manual
 Alcances del Manual
 Referencias bibliográficas
Parte 1. Herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación académica
 
Capítulo 1. Lectura y escritura de géneros académicos. Conceptos básicos .Federico Navarro y Ana Brown
Unidad 1: Géneros discursivos. Introducción: lenguaje en uso Lectura: la naturaleza del lenguaje y sus funciones
Ejercitación: los géneros académicos Sistematización: funciones y géneros del lenguaje.
Unidad 2: Escritura, conocimiento y cultura disciplinar. Introducción: prácticas retóricas y epistémicas .Lectura: culturas disciplinares. Ejercitación: devoluciones escritas. Sistematización: mapas culturales
Unidad 3: Discurso académico. Introducción: definiciones posibles de discurso académico. Lectura: escritura en la universidad y escritura experta. Ejercitación: objetivos socio discursivos y recursos lingüísticos. Sistematización: los textos en la universidad.
Unidad 4: Leer y escribir en la universidad. Introducción: ingresar a la universidad. Lectura: capital cultural y alfabetización académica. Ejercitación: materiales de lectura y escritura. Sistematización: aprender a leer y escribir para aprender

Parte 2. Géneros académicos de formación

Capítulo 2. El parcial presencial Lucía Natale y Daniela Stagnaro
Unidad 1: La evaluación en la universidad. Introducción: textos y contextos. Lectura: evaluación de escritura. Ejercitación: escenas de escritura. Sistematización: el parcial presencial como género discursivo. Unidad 2: Una mirada a las consignas. Introducción: las consignas en el parcial presencial. Lectura: reflexionando sobre las consignas. Ejercitación: consignas y tareas de escritura .. Sistematización: las consignas como construcción colectiva .
Unidad 3: Operaciones discursivas
Introducción: para saber qué hay que hacer
 Ejercitación (1): la estructura de la consigna . Ejercitación (2): las consignas en las disciplinas . Sistematización: operaciones discursivas en parciales 

Dirección para consultar el manualhttps://discurso.files.wordpress.com/2014/12/manual.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario