lunes, 26 de agosto de 2013

Leer para pensarnos latinoamericanos: Voluntariado Universitario

La subsede San Juan de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura comparte información acerca del Centro de Documentación y Estudios Latinoamericanos.
Este centro tiene su sede en la Biblioteca Franklin y ejerce el voluntariado universitario desde 2006 convencido de que la democratización del conocimiento, concepto fundacional del proyecto, es un compromiso de investigadores e intelectuales como justo reconocimiento hacia la sociedad que los sostiene.
Su propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de dos escuelas públicas primarias de la provincia de San Juan mediante talleres de lectura destinados a los docentes:
  • Escuela M. O. Graham, ubicada en un barrio de clase media baja, cuenta con 25 docentes y una matrícula de 250 niños provenientes de villas colindantes y del mismo barrio.
  • Escuela R. Sáenz Peña, ubicada en una zona suburbana, cuenta con 17 maestros y sus alumnos son, en su mayoría, hijos de trabajadores rurales de la zona y una minoría, hija de inmigrantes bolivianos.
La iniciativa busca promover un círculo virtuoso en el cual docentes universitarios coordinan a los alumnos voluntarios en la preparación y el dictado de los talleres, posibilitando una experiencia profesional supervisada y reflexiva.
A su vez, la interacción entre alumnos voluntarios y maestros propiciará un intercambio enriquecedor de actualización teórico-literaria y experiencia docente, que impactará positivamente en la preparación académica de los voluntarios y en la práctica docente de los maestros.
Los talleres
Partiendo de la mirada de escritores latinoamericanos, en los talleres se abordan tres ejes temáticos de impacto social en nuestro continente:
•el testimonio de la mujer,
•el testimonio de la violencia,
•el testimonio de los pueblos originarios.
Propósitos
Recuperar el lugar de la lectura como práctica placentera y medio de enriquecimiento personal que posibilita la transformación de la realidad, a través del acceso a nuevos mundos posibles y a la diversidad de las manifestaciones humanas.
Según lo vemos, este es el paso inicial hacia la posibilidad de mejoramiento de la calidad edu-cativa. Estamos convencidos de que al fomentar en los docentes el redescubrimiento del placer y el valor del conocimiento para el desarrollo cultural y económico del sujeto y de la socie-dad, estaremos potenciando agentes multiplica-dores de los mundos que se abren en los libros y en el lenguaje.
Avances hasta el momento
•Selección y compra de libros
•Catalogación e inventariado
•Lectura
•Elaboración de fichas bibliográficas
•Administración de relaciones institucionales
•Encuentro con los docentes de ambas escuelas
•Producción de guías de lectura para trabajar en los talleres
•Realización de otras tareas específicas para los talleres
•Preparación de material específico para ca-da taller
•Dictado de talleres (en proceso)
•Preparación de material digital de informa-ción sobre el proyecto (en proceso)
•Documentación visual del proyecto (en pro-ceso)
•Elaboración de informe de avance.


Voluntariado Universitario Leer para pensarnos latinoamericanos
Contacto
Dra. Hebe González
hebegonz@gmail.com
www.cdelatinoamericanos.com.ar
info@cdelatinoamericanos.com.ar
Laprida 63 (E), 1° piso
(54) (264) 4224998
UNSJ
2012 - 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario